En el himnario adventista en español este himno es titulado “El Rey Que Viene” (N° 172).
La promesa del pronto retorno de Cristo ha sido siempre la esperanza de los cristianos desde que él vino por primera vez. Este himno y su melodía fueron escritos por Frank E. Belden, el hijo de Sarah, la hermana mayor de Elena de White. Las palabras están basadas en Mateo 24: 33, 34: “Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. Otros textos referidos en el himno son: Mateo 24:3: “¿Cuándo serán estas cosas, qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”; Mateo 24:6,7: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras... porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino”; y 1 Corintios 15:54: “Y esto mortal se haya vestido de inmortalidad”.
El himno “El Rey que Viene Está a la Puerta” fue escrito en 1886 e incluido en Hymns and Tunes, publicado ese año. Frank Belden y Edwin Barnes fueron los editores musicales del himno. Más tarde fue reimpreso tanto en el popular Christ in Song de Belden como en elChurch Hymnal de 1941. Creer en la segunda venida de Cristo fue considerado tan importante que los pioneros incluyeron esto como parte del nombre denominacional, “Adventista del Séptimo Día”, cuando fue escogido en 1860. Aunque el movimiento adventista millerita, a partir del cual nuestra iglesia emergió, había fijado una fecha específica para el retorno de Cristo, los adventistas del séptimo día nunca lo han hecho. Más bien, nosotros hemos sentido constantemente que está cerca, “incluso a las puertas”. En el pasado más que en el presente, expresiones tales como “Si el tiempo durara...”, “Si todavía estamos aquí...”, “Si Jesús no ha retornado para entonces....” eran comúnmente oídas conforme los adventistas hacían planes futuros - ya sea planes personales o planes para algún proyecto de iglesia. En muchas sesiones de la Asociación General, los delegados han expresado su ferviente esperanza de que esa fuese la última sesión en la tierra, y que la siguiente sesión sería en el cielo. Creer en el retorno cercano de Cristo ha tenido y debería continuar teniendo un lugar predominante en el pensamiento adventista. Cerca de 1861 William C. White, tercer hijo de Jaime y Elena White, escuchó un sermón sobre la segunda venida de Cristo. Él tenía siete años de edad por entonces. En 1919 él hacía memoria de su reacción a ese sermón: “En el servicio del sábado por la mañana... el predicador había dicho: ‘Sólo unos pocos años más nosotros tenemos que trabajar y esperar, luego nuestro Señor vendrá y finalizará nuestro lucha con el pecado y establecerá la justicia perdurable’. “Dirigiéndonos a casa después del servicio, yo dije a mis compañeros, ‘¿Cuánto son unos pocos años?’ Edson no sabía, pero John Foy dijo: ‘Seis o siete’. Entonces yo calculé, ‘siete y siete son catorce, podría ser que tenga catorce años cuando Cristo venga.’” (Review and Herald, 31 de Julio de 1919). W.C. White vivió no sólo siete, sino setenta y seis años más esperando el retorno de Jesús. Murió en 1937. Más décadas han pasado, y aún Cristo no ha venido. Sin embargo, como cristianos somos amonestados a recordar que el tiempo está cerca, y que debemos velar de modo que su retorno no nos encuentre desprevenidos, como ladrón que viene de noche.
El retorno de Cristo le fue constantemente presentado a Elena de White en visión como que estaba cercano, del mismo modo como fue presentando anteriormente a los escritores del Nuevo Testamento.
En el primer libro de la Sra. White, A Sketch of the Christian Experience and Views of Ellen G. White, publicado en 1851, ella escribió: “Algunos están viendo demasiado lejos la venida del Señor. El tiempo ha durado unos pocos años; por lo tanto ellos piensan que pueden continuar por unos pocos años más, y de esta manera sus mentes han sido desviadas de la verdad presente, hacia el mundo... yo ví que el tiempo de Jesús para estar en el Lugar Santísimo estaba casi terminado, y que el tiempo no puede durar sino sólo un poco más. Y todo tiempo de ocio que tengamos deberíamos ocuparlo en escudriñar la Biblia, la cual nos ha de juzgar en el día final. “Ahora es el tiempo, en tanto que los cuatro ángeles están reteniendo los cuatro vientos, para asegurar nuestro llamado y elección”. (pp. 46,47; citado en Early Writings [Primeros Escritos], p. 58) En fecha tan temprana como en 1883, Elena de White escribió: “Si después del gran chasco de 1844 los adventistas se hubiesen mantenido firmes en su fe, y hubieran proseguido unidos en la providencia de Dios que abría el camino, recibiendo el mensaje del tercer ángel y proclamándolo al mundo con el poder del Espíritu Santo, habrían visto la salvación de Dios y el Señor hubiera obrado poderosamente acompañando sus esfuerzos, se habría completado la obra y Cristo habría venido antes de esto para recibir a sus pueblo y darle su recompensa”. (Selected Messages, volumen I, p.68 [Mensajes Selectos, volumen I, p.77]). Aunque Cristo podría haber venido pronto, pero no lo ha hecho, Elena de White también escribió alentadoramente: “La venida del Señor está más cercana que cuando creímos por primera vez. El gran conflicto se está aproximando a su final. Las noticias de cada calamidad que ocurre en el mar o en la tierra son testimonios del hecho de que el fin de todas las cosas está cercano. Las guerras y los rumores de guerra así lo indican. ¿Hay algún cristiano cuyo pulso no se acelere al anticipar los grandes acontecimientos que se están desarrollando ante nuestros ojos? (Evangelism, p. 219 [El Evangelismo, p.163]).
La promesa es segura. No puede fallar, porque Cristo mismo dijo: “Vendré otra vez” (Juan 14:3). Así hoy, los adventistas se unen con el apóstol Juan quien oró: “Sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20).
* Tomado de James R. Nix, Early Advent Singing (Hagerstown, MD: Review and Herald Publishing Association, 2000), 196-198.
|
jueves, 11 de octubre de 2012
Historia de "El rey que viene cerca esta"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, muy buena historia! Tienes la historia del Himno Vendrá el Señor?
ResponderEliminarHola buenas tardes, tendrá la historia de Al contemplarte mi salvador?
ResponderEliminar